sábado, 14 de noviembre de 2009

Balance de un año en facebook y twitter.

Tras un año usando estas dos redes sociales me gustaría hacer un balance sobre el uso de ellas y las virtudes y desventajas que les encuentro, ya que no soy un experto mi análisis, sera sobre todo de andar por casa y muy vinculado a mis experiencias personales.
Facebook, es la primera red social en la que entre y desde el principio me pareció muy interesante, permite una forma de interacción hasta entonces desconocida para mi a través de internet.
En un principio me sirvió para reencontrarme con gente con la que había perdido el contacto hacia mucho tiempo y con gente con la que me era difícil mantenerlo por la lejanía geográfica. Este fue el primer uso que le vi además de poder saber de esta personas de una forma muy interesante a través de sus mensajes de estado y permitirme decidir el nivel de interacción con ellos, este aspecto lo diferenciaba del messenger o skype, que solo tiene uso para la relación directa, en facebook puedes interactuar o solo conocer el estado de cada persona.
Pero poco a poco fui encontrando que mas allá de las personas a las que conocía, facebook tambien me permitia interactuar o simplemente conocer a otras personas interesantes por diferentes motivos, en mi caso sobre todo relacionadas con el mundo de la blogfosfera, el diseño, la política, la cultura... De esta forma he ido ampliando mi grupo de amig@s hasta llegar a los 161, al principio fui reacio a explorar esta posibilidad pero poco a poco fui descubriendo que facebook ganaba interés con esto.
Sobre las aplicaciones de grupos, eventos y demás... Tratare en otro post.
Por ejemplo el ampliar ese grupo de amigos me acerco a twitter, ya que veía que alguna gente escribía en facebook a través de twitter y me llevo a preguntarme que era eso, gracias a un amigo físico en este caso, @zubillaga empece a utilizar twitter, este espacio en un principio lo comencé diferenciando de facebook en el aspecto de los contactos que tenia en uno y otro, sobre todo porque mis amigos no usaban y todavia tampoco usan twitter, por eso en twitter abrí mas la búsqueda de contactos e incluía contactos de todo tipo.
Para poder saber a quien seguía en twitter solo existían dos vias, revisar lo que twitteaba o visitar su blog, la gran mayoria de usuarios de twitter o por lo menos la mayoria de mis contactos tienen su propio blog y esa es la carta de presentación en twitter, es a traves de lo que muestras quien eres.
Esto también fue uno de los motivos que me animo a poner en marcha este espacio que en breve también cumplira un año, así que twitter también me ayudo a por fin animarme a tener mi blog, además de permitirme conocer un montón de gente interesante.
Pero al final el uso de ambas redes también me ha llevado a cambiar mi forma de uso de ambas, por ejemplo como antes he comentado facebook lo reservaba mas para mis amigos, pero poco a poco también he ido ampliándolo, ya que eso lo convierte en mas interesante.
Ya veis que este año para mi ha estado lleno de descubrimientos y nuevas experiencias en lo que se refiere a Internet, he aprendido muchas cosas y sobre todo lo mas importante sigo aprendiendo, descubriendo cosas nuevas que me sorprenden y como buen novato de vez en cuando encontrando limites por mis propias capacidades que trato de ir superando.
Espero seguir por esta linea y dentro de un año poder contaros nuevas experiencias que vaya descubriendo en esta gran red que es internet.
Sobre todo gracias todos los que me animaron a descubrir estos espacios y a los que me han ayudado en mi aprendizaje.


4 comentarios:

Paul dijo...

Este tema da para mucho. A mí me ha llamado la atención la capacidad de Facebook para generar conversaciones. En mi caso, normalmente tengo muchos más comentarios a mis posts en Facebook que en el blog. Será, como decía alguien, que la gente vive en Facebook :)

Igor Moreno dijo...

La verdad es que si Paul yo cada vez descubro algo nuevo, lo de los comentarios es verdad, yo no tengo tantos comentarios como tu, pero en los pocos casos en los que tengo es cierto que la mayoria me los hacen en facebook y eso me da un poco de pena, porque pierde comentarios interesantes que le aportarian mucho al blog, creo que en parte es una perdida.

Paul dijo...

A mí, la verdad, me da un poco igual. Mientras se genere conversación es indiferente que sea en Facebook, en el blog o tomando una caña. Lo que no quita que ya me gustaría algo que permitiese enriquecer y sumar las conversaciones del blog y las de Facebook.

Igor Moreno dijo...

Estoy de acuerdo en el interes de generar conversacion, la cuestion es que la gente que lee los comentarios de face solo es la gente que tengo de amig@s, en cambio un comentario en el blog lo puede leer cualquiera, por eso lo considero una perdida.
En lo que se refiere a un nuevo formato de conversacion a ver que da de si wave, por el momento para mi poco ya que tengo muy pocos contactos, confio en que con el tiempo sirva.

Publicar un comentario