domingo, 31 de enero de 2010

Un adiós que espero sea hasta siempre.

Entraste en mi vida cotidiana hace 12 años, antes ya te conocía, pero eras un compañero esporádico y en la mayoría de las ocasiones no venias solo, te acompañaba el culpable de que definitivamente te hiciera mi compañero fiel, ese que te convertía en mas divertido, en mas prohibido y por lo tanto mas interesante en aquellos años.
Pero poco a poco, fuiste dejando ese papel secundario, de acompañante imprescindible pero acompañante, para hacerte un hueco como protagonista y de esa forma entrar en mi vida hasta ahora.
Ahora que trato de decirte adiós es cuando soy mas consciente de lo importante que has sido, dejas un hueco que no se como tapare, cada día al salir de casa te recuerdo y al llegar también, siempre te tenia cerca para no perderte y sobre todo saber que estabas hay, cerca de mi, siempre dispuesto.
Pero después de todo este tiempo he decidido, que ya es hora de seguir adelante sin ti, tengo que decir que no tengo malos recuerdos que tratar de olvidar, al revés son todos buenos recuerdos y por eso se me hace mas difícil esto, pero espero que comprendas que en la vida todo tiene un principio y un final y creo que es un buen momento para llegar a nuestro final, ahora que todavía todo son buenos recuerdos, ahora que no tenemos nada que echarnos encara, ahora que el adiós es con cariño y no con desprecio, por eso mismo también te quiero decir, que segundas partes nunca fueron buenas, por eso espero que me ayudes para que este adiós sea un hasta siempre.
Siempre te llevare con los recuerdos de todos estos años, porque has sido parte de mí.
Hasta siempre.


miércoles, 27 de enero de 2010

Músicos en el metro.

He coincidido con dos músicos en el metro y hacia tiempo que no me ocurría, la verdad es que ha estado bien, han tocado la "vida es un carnaval" y ha sido agradable, además la mayoría de los que viajábamos en el vagón les hemos dado una propina, lo cual creo que es una demostración de que nos ha gustado.
Siempre me he preguntado si no seria posible instaurar eso en el metro de forma organizada, también es cierto que si se hace de forma organizada pierde su carácter improvisado y clandestino que le aporta una chispa especial.
No se si seria posible o viable pero son de esas cosas que creo que estaría bien que el metro probara, aunque no se si sus gerentes son tan audaces como para explorar aspectos mas allá de llevar a la gente del punto A al punto B.
Creo que los que diariamente vamos del punto A al B un par de veces al día les agradeceriamos que probasen cosas nuevas para hacernos esos trayectos mas agradables y porque no de vez en cuando sorprendentes.
Por lo menos por mi parte aunque no me gustara valoraría positivamente la audacia de quien trata de probar cosas.


jueves, 21 de enero de 2010

Una de juicio.

Por desgracia hace unos días me toco ir a un juicio como testigo (no seáis mal pensados que no he hecho nada), no voy a entrar a comentar el tema porque hablar de eso me pone de mala hostia y no me apetece, así que os comentare mis impresiones sobre ese mundo de los juzgados, abogados, procuradores y demás personas y cosas que rondan por esos sitios.
Comenzare por los abogados, esas personas que tras años de estudios se ven obligadas a perder parte de su dignidad teniendo que vestir esa toga anacrónica que me gustaría saber para que puñetas sirve, es posible que por esa perdida de dignidad a la que se ven obligados tengan esas tarifas que tienen. Así que lanzo la pregunta por si alguien me puede responder, ¿para que sirven las togas?, ¿tienen poderes ocultos que el resto desconocemos?.
Y por otro lado también creo que es de mención la conducta de los abogados previo y posterior al juicio, charla distendida, amabilidad y complicidad, me recuerdan a los jugadores de rugbi, saben que en el campo si tienen que hacerlo se pisaran la cabeza uno al otro pero fuera de el, se reconocen y de esa manera se relacionan, como compañeros que comparten una misma afición, en este caso un misma profesión, por la cual saben que hoy se enfrentan pero mañana es posible que sean compañeros frente a otro.
Esto en lo que se refiere a los abogados, pero como no hablar de los testigos y las partes, los civiles de esa guerra en la que siempre son los damnificados, ya que los abogados son esos soldados "mercenarios", que da igual quien gane o pierda la guerra, ellos siempre acaban cobrando, en cambio los civiles están desorientados, nerviosos, conscientes de encontrarse en un espacio que no es el suyo y en el que nadie quiere encontrarse, ya que no son ellos los que lo controlan sino otros y ponen en manos de otros cosas importantes para ellos.
Como en toda guerra los civiles vagan sin rumbo siguiendo a pies puntillas las ordenes de los soldados confiando en que su capacidad les salve.
Pero hay mas personajes en esta obra bélica, los procuradores, ya lo siento pero no se que decir de ellos porque tampoco se que papel juegan en la obra, mas allá de estar presentes y al igual que los abogados ganar siempre al margen de la resolución de la batalla.
Y por ultimo me hubiera gustado poder comentaros el que es el acto central de toda esta obra "el juicio" y poder hablaros de los personajes principales, el juez y otros que creo que le acompañan, pero no me han dejado entrar al juicio y me han rechazado como testigo así que me quede sin participar activamente de la obra y de repente me convertí en un simple espectador, en dos minutos pase de los nervios del que participa, al aburrimiento del que espera para que le cuenten como fue la batalla. Pero lo prefiero, no me gusta participar de estas cosas y espero que en el futuro no tenga la oportunidad de acabar de contaros como es una de esas batallas que cada día se producen en ese campo de guerra que llamamos juzgados.
Por cierto deciros que como buen soldado nuestro abogado nos ha dicho que el ha hecho todo lo posible (ha sudado la camiseta), pero el que decide quien gana es el juez, así que habrá que esperar a ver que decide ese ser al que nos encomendamos cuando acudimos a la justicia.


miércoles, 20 de enero de 2010

Me doy por satisfecho con la mención.

No es mucho, pero creo que para ser la primera vez no esta mal, por lo menos creo que he mantenido el alto el nivel de la tienda, que en estos años esta bastante bien, el año pasado por ejemplo gano el tercera premio en el concurso de Erandio.
Así que esta mención no esta mal, todavía falta ver si cae algo del concurso de la cámara de Bilbao, pero creo que esa es otra liga en la que no creo que tenga opciones.
A ver si el año que viene nos superamos y mejoramos esta mención con algún premio.
Así que vuelvo a fardar de escaparate y os enseño el diploma.


sábado, 16 de enero de 2010

Un video interesante.

Hace un tiempo en un taller alrededor del tema de "decrecimiento", nos pusieron este video que me pareció muy interesante, creo que es capaz de una forma sencilla y cercana trasladar la locura que es nuestra sociedad capitalista y creo que también sirve para poder realizar una reflexión personal sobre nuestros propios hábitos.
Por estos motivos quiero compartir este video y la pagina web que existe sobre el "La historia de las cosas"
Aunque es largo merece la pena destinarle el tiempo que dura, espero que os guste.


jueves, 14 de enero de 2010

La burocracia.

No se si ya he tratado este tema, es posible, porque llevo un par de años descubriendo el maravilloso mundo de la burocracia, los impresos, presentación de documentos y envió de fax, esto ultimo me pone de una mala leche..., porque no puedo mandar un correo electrónico con el documento escaneado? Que es lo que tiene el maldito fax que tanto le gusta a la administración? Es mas seguro? Se lee mejor? O es que como saben que ya casi nadie usa el fax es la mejor forma de tocar los huevos al personal? O a lo mejor algún primo de alguien tiene una empresa de faxes y no quieren que cierre, porque alguien me puede decir como es posible que todavía te pidan que les mandes los impresos por fax, cuando en su página web los puedes descargar en pdf y rellenar directamente en el ordenador.
Tengo un programa específico para mandar documentación a la administración, para el que he tenido que presentar un montón de documentación, en el que tengo una autorización personal con clave y todavía me piden que les mande un impreso por fax firmado por mi, no seria más fácil y seguro mandarlo por ese programa? No se me lo pregunto, porque no entiendo lo del maldito fax, cuantos almacenes tendrá la administración llena de impresos mandados por fax?.
Ya veis que estoy un poco quemado de mi ultima incursión en el mundo de la burocracia, espero en breve ser capaz de cogerle el gurpil y hacer las gestiones sin mayor problema, sobre todo porque lo que quiero es pagarles y no comprendo como puede ser tan difícil, cuando se quiere pagar tendrían que poner facilidades, pues no, te vuelven loco y para cuando consigues solucionar los problemas ya sea ha pasado la fecha de presentación y toma ostión por demora. Así que mi conclusión, lo que hacen es tratar de ponerte trabas para que pagues la demora, esta todo pensado, además de volverte loco consiguen que pagues más.
Eso en lo que se refiere al fax, porque mejor no hablar de la atención, no es que me hayan tratado mal, porque no ha sido así me han tratado bien, pero de poco me sirve un trato amable cuando lo único que hacen es hacerme repetir las cosas una y otra vez, en ocasiones me da la sensación que ni ellos mismos tienen muy claro que hay que hacer, por eso te van dando diferentes supuestas soluciones y si con alguna suena la flauta ya esta esa era la solución.
Bueno respiro, me tranquilizo y confió en que el ultimo fax haya servido para algo, eso si de la sanción por demora no me libro, aunque creo que gracias a mi buen trato con las funcionarias puede que consiga reducir el % por demora del 20% al 3%, por lo menos de algo sirve la amabilidad.


lunes, 11 de enero de 2010

El frio.

Si que hace frio la verdad, mucho frio, en principio se diría que tendríamos que estar acostumbrados, ya que vivimos en el norte, pero la verdad es que cada vez parece que lo pasamos peor cuando viene el frio. Creo que no estamos preparados para afrontar frio de verdad, por lo menos yo no, me paso helado todo el día y además mi casa también es cierto que no esta preparada así que cuando llega el frio, la casa se congela, es como el anuncio de naturgas, bueno soy un poco exagerado, pero por lo menos una de las habitaciones si que esta congelada, pero mas se debe a nuestro vicio de fumar que a no poder calentarla. Ya que solo fumamos en esa habitación y de vez en cuando hay que airearla y con este frio más que airear es congelar, a lo mejor este puede ser un buen momento para dejar de fumar, por lo menos en casa.


sábado, 9 de enero de 2010

El miedo a lo que hay despues de la muerte.

La iglesia ha sido una experta en la utilización de ese miedo para generar adhesiones y aunque este tema me parece muy interesante hoy quiero hablar de algo mas personal.
En las navidades como no podia ser de otra forma me toco ruta familiar y en nochevieja estuve en casa de mi suegra, ya es el segundo año consecutivo asi que poco a poco se van instaurando tradiciones y una de ellas es que yo me meta con la iglesia y mi suegra se ponga mala, pero en esta ocasión por diversas circunstancias, sobre todo porque la enana no se puede estar quieta y trastea con todo, Naroa comenzo a jugar con un bote(un bote de esos de conservas, los de cristal que siempre se reutilizan) en el que habia un liquido, al darme cuenta se lo quite ya que no sabia de que podia tratarse y al verme mi suegra le dijo, "Naroa quieta no jueges con eso", le pregunte de que se trataba y me dijo que era agua bendita de la catedral de Leon ¿creo?.
¿Como, agua bendita. Para que hace falta agua bendita en casa? Eso es lo que me pregunte, pero de la misma recorde que mi amama siempre me contaba que yo estaba bautizado, no en una iglesia sino en la pila de la cocina de su casa con agua bendita que le habia dado el parroco del barrio.
Y tate mi suegra ha bautizado a Naroa en la pila de su cocina, esto parece que toma visos de tradicion, asi que Naroa y yo estamos bautizados por nuestras amomas en la pila de fregar, no se que validez tendra esto para la iglesia, pero según me contaba mi amoma el parraco le habia dicho que era totalmente valido y ademas servia para evitar el purgatorio, que en definitiva es lo que temia mi amoma y ahora mi suegra, como va a permitir ella que su querida nieta vaya al purgatorio.
Esto como ya imaginareis dio para mucho en la cena de nochevieja, bueno hasta que Ainhoa me dijo, Igor vale ya que mi madre se esta enfadando y tenia razon, asi que tuvimos que cambiar de tema.
Al principio me molesto un poco que mi suegra hubiera bautizado a Naroa, pero luego pensandolo mas tranquilamente la verdad es que no me importa, ya que el bautismo en si realizado de esa forma entiendo que es un acto que se hace mas pensando en la persona que lo realiza en este caso mi suegra y ademas no vincula en nada a quien se lo realizan, ya que Naroa no ha sido inscrita en la iglesia, asi que si ese acto le ha servido para que mi suegra sea mas feliz me alegro.
Ademas de que considero que seguro que fue bonito y que para mi suegra significo mucho.


jueves, 7 de enero de 2010

Empezamos de nuevo

Tras la resaca navideña comienza ahora realmente el 2010, como ya he comentado antes bonitos números me gustan, este año creo que puede ser bastante intenso o por lo menos tratare de poner de mi parte para que así sea.
En lo que se refiere a cuestiones de otra trascendencia, como las políticas también confió en vivamos un año intenso, no estaría mal que las cosas cambien, esperemos que a mejor porque como cambien a peor no se donde seremos capaces de poner nuestro limite a la inconsciencia colectiva.
Pero dejemos esa cuestiones para otros momentos del año que seguro que tenemos muchos y alegrémonos de empezar a vivir este nuevo año, aunque todavía este sufriendo algún coletazo de la fiesta de Nochevieja y reyes, tengo ganas de volver a recuperar el ritmo normal, es lo que tiene ser aita, hasta que no comienza de nuevo la ikastola esta todo un poco descontrolado, así que tras las fiestas vuelvo a contaros mas habitualmente esas cosas que se me ocurren en este espacio que esta apunto de cumplir un año.


domingo, 3 de enero de 2010

Un año de Obama.

Ha pasado ya un año, el que ha conseguido por su color de piel pasar a la historia, todavía le falta mucho para poder pasar a la historia por otros logros.
En este año ha continuado dando grandes discursos que están ya en los libros de historia, como el de El Cairo que comente en su momento, pero mas allá de los discurso, son necesarios hechos y en ese aspecto esta claro que avanza poco a poco.
Es cierto que es difícil modificar 8 años de políticas de Bush y también hay que reconocer que la sociedad americana es la que es y eso hace que políticas que en Europa parecen lógicas y normalizadas como la sanidad publica, en EEUU supongan un cambio histórico por lo que es normal que Obama encuentre tantos problemas.
Además no me extrañaría que a partir de este año las dinámicas de Obama vayan cambiando, en EEUU se dice que un presidente tiene dos años para Gobernar y otros dos para buscar la reelección, pero dado el bajón de popularidad sufrido por Obama no seria tan descabellado pensar que ese proceso de búsqueda de reelección comenzara antes de lo normal, lo cual significara seguramente el abandono de algunas políticas de cambio para EEUU.
Así que es posible que Obama en este primer mandato pase a la historia mas por sus discursos y por ser la primera persona en recibir el Premio noble por la Paz, no por lo que haya hecho sino por lo que se espera que haga, así que eso de, por sus actos le reconoceras a Obama todavia no le sirve, lo cual es una desgracia para el mundo y para EEUU. Pero puede quedar margen para la esperanza ya que las propias dinámicas de Gobierno de EEUU, también dicen que los presidentes llevan adelante sus políticas en su segundo mandato, por lo que confiemos en que Obama consiga la reelección y pase de los discursos a los actos.
Vuelvo a leer la ultima afirmacion y un aire frió recorre mi nuca, ya que eso de esperar que un presidente de EE.UU pase de los discursos a los actos da miedo, la verdad es que no se si quiero que el comandante en jefe de la mayor potencia militar del mundo pase a la acción, igual prefiero quedarme con los discursos.
En ocasiones soy una contradiccion constante, que se le va hacer eso es la vida, una duda constante, el tiempo nos disipara esa dudas así que solo hay que tener un poco de paciencia.