domingo, 3 de enero de 2010

Un año de Obama.

Ha pasado ya un año, el que ha conseguido por su color de piel pasar a la historia, todavía le falta mucho para poder pasar a la historia por otros logros.
En este año ha continuado dando grandes discursos que están ya en los libros de historia, como el de El Cairo que comente en su momento, pero mas allá de los discurso, son necesarios hechos y en ese aspecto esta claro que avanza poco a poco.
Es cierto que es difícil modificar 8 años de políticas de Bush y también hay que reconocer que la sociedad americana es la que es y eso hace que políticas que en Europa parecen lógicas y normalizadas como la sanidad publica, en EEUU supongan un cambio histórico por lo que es normal que Obama encuentre tantos problemas.
Además no me extrañaría que a partir de este año las dinámicas de Obama vayan cambiando, en EEUU se dice que un presidente tiene dos años para Gobernar y otros dos para buscar la reelección, pero dado el bajón de popularidad sufrido por Obama no seria tan descabellado pensar que ese proceso de búsqueda de reelección comenzara antes de lo normal, lo cual significara seguramente el abandono de algunas políticas de cambio para EEUU.
Así que es posible que Obama en este primer mandato pase a la historia mas por sus discursos y por ser la primera persona en recibir el Premio noble por la Paz, no por lo que haya hecho sino por lo que se espera que haga, así que eso de, por sus actos le reconoceras a Obama todavia no le sirve, lo cual es una desgracia para el mundo y para EEUU. Pero puede quedar margen para la esperanza ya que las propias dinámicas de Gobierno de EEUU, también dicen que los presidentes llevan adelante sus políticas en su segundo mandato, por lo que confiemos en que Obama consiga la reelección y pase de los discursos a los actos.
Vuelvo a leer la ultima afirmacion y un aire frió recorre mi nuca, ya que eso de esperar que un presidente de EE.UU pase de los discursos a los actos da miedo, la verdad es que no se si quiero que el comandante en jefe de la mayor potencia militar del mundo pase a la acción, igual prefiero quedarme con los discursos.
En ocasiones soy una contradiccion constante, que se le va hacer eso es la vida, una duda constante, el tiempo nos disipara esa dudas así que solo hay que tener un poco de paciencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario