jueves, 21 de enero de 2010

Una de juicio.

Por desgracia hace unos días me toco ir a un juicio como testigo (no seáis mal pensados que no he hecho nada), no voy a entrar a comentar el tema porque hablar de eso me pone de mala hostia y no me apetece, así que os comentare mis impresiones sobre ese mundo de los juzgados, abogados, procuradores y demás personas y cosas que rondan por esos sitios.
Comenzare por los abogados, esas personas que tras años de estudios se ven obligadas a perder parte de su dignidad teniendo que vestir esa toga anacrónica que me gustaría saber para que puñetas sirve, es posible que por esa perdida de dignidad a la que se ven obligados tengan esas tarifas que tienen. Así que lanzo la pregunta por si alguien me puede responder, ¿para que sirven las togas?, ¿tienen poderes ocultos que el resto desconocemos?.
Y por otro lado también creo que es de mención la conducta de los abogados previo y posterior al juicio, charla distendida, amabilidad y complicidad, me recuerdan a los jugadores de rugbi, saben que en el campo si tienen que hacerlo se pisaran la cabeza uno al otro pero fuera de el, se reconocen y de esa manera se relacionan, como compañeros que comparten una misma afición, en este caso un misma profesión, por la cual saben que hoy se enfrentan pero mañana es posible que sean compañeros frente a otro.
Esto en lo que se refiere a los abogados, pero como no hablar de los testigos y las partes, los civiles de esa guerra en la que siempre son los damnificados, ya que los abogados son esos soldados "mercenarios", que da igual quien gane o pierda la guerra, ellos siempre acaban cobrando, en cambio los civiles están desorientados, nerviosos, conscientes de encontrarse en un espacio que no es el suyo y en el que nadie quiere encontrarse, ya que no son ellos los que lo controlan sino otros y ponen en manos de otros cosas importantes para ellos.
Como en toda guerra los civiles vagan sin rumbo siguiendo a pies puntillas las ordenes de los soldados confiando en que su capacidad les salve.
Pero hay mas personajes en esta obra bélica, los procuradores, ya lo siento pero no se que decir de ellos porque tampoco se que papel juegan en la obra, mas allá de estar presentes y al igual que los abogados ganar siempre al margen de la resolución de la batalla.
Y por ultimo me hubiera gustado poder comentaros el que es el acto central de toda esta obra "el juicio" y poder hablaros de los personajes principales, el juez y otros que creo que le acompañan, pero no me han dejado entrar al juicio y me han rechazado como testigo así que me quede sin participar activamente de la obra y de repente me convertí en un simple espectador, en dos minutos pase de los nervios del que participa, al aburrimiento del que espera para que le cuenten como fue la batalla. Pero lo prefiero, no me gusta participar de estas cosas y espero que en el futuro no tenga la oportunidad de acabar de contaros como es una de esas batallas que cada día se producen en ese campo de guerra que llamamos juzgados.
Por cierto deciros que como buen soldado nuestro abogado nos ha dicho que el ha hecho todo lo posible (ha sudado la camiseta), pero el que decide quien gana es el juez, así que habrá que esperar a ver que decide ese ser al que nos encomendamos cuando acudimos a la justicia.


0 comentarios:

Publicar un comentario