"EE.UU.: Niegan licencia matrimonial a pareja interracial"
La semana pasada en Hammond, Louisiana, Beth Humphrey (que es blanca) y Terence McKay (que es negro) solicitaron una licencia matrimonial, que les fue negada con el argumento de que sus razas son diferentes. Keith Bardwell, el juez de paz, sostuvo que, según su experiencia, los “matrimonios interraciales no duran mucho” y afirmó que lo “hacía por los hijos”.
Las “leyes Jim Crow”, que obligaba a tener instalaciones separadas para estadounidenses negros y blancos, terminaron en 1965, y las leyes antimestizaje que prohibían el matrimonio o el sexo interracial terminaron en todos los estados hacia 1967.
Pero el racismo existe todavía. Aunque la mayor parte del tiempo subyace debajo de la superficie, ocasionalmente el racismo alza su fea cabeza de una manera que es imposible no verla; esta historia ganó los titulares en todo Estados Unidos, y provocó posts en blogs de la comunidad local y más allá.
En respuesta a la “defensa” de Bardwell, de que él casa a parejas negras todo el tiempo, el blog antiracista Stuff White People Do expresó su indignación diciendo:
Bueno, qué meticulosamente magnánimo de su parte, Juez Bardwell. Sin mencionar, invasivamente paternalista.
Hablando de la casa de Bardwell, que estoy seguro está repleta de alegres hordas de niños negros y blancos parrandeándose juntos, dijo esto también:
Tengo montones y montones de amigos negros. Vienen a mi casa, los caso, usan mi baño. Los trato como a todos los demás.
Ah si, amigos negros también, montones de ellos. Justo ahí, ¡en su baño!
Siditty, comentarista en el blog (y que escribió su propio post acá), mencionó la ironía de la rabia de Bardwell:
Siempre me pregunto acerca de un hombre de Louisiana, que tiene una fuerte historia de mezcla de razas, a través del sistema de concubinato así como la cultura creolé, que repentinamente está todo preocupado por los hijos. No les preocupaba en el siglo XVIII, no debería preocuparse ahora.
El blog Racism Review rebatió la “preocupación de Bardwell por los hijos” con evidencias de hijos de relaciones interraciales:
Y para una revisión adicional de la evidencia, los hijos de matrimonios interraciales no sufren cuando se les compara con otros niños, dado que crecen en un ambiente que acepta la diversidad y a hijos de matrimonios interraciales. Si los hijos de matrionios interraciales se encuentran con racismo (y otras desventajas estructurales), entonces es más probable que experimenten estrés y riesgos relacionados con la salud debido a ese aumento de estrés, como fumar y tomar. Ese es un resultado del racismo, y una razón más para trabajar para poner fin al racismo. No se le debería usar –poniendo lógica en su cabeza– como una razón para perpetuar el racismo.
Y Black Girl in Maine mencionó también la pregunta “¿qué hay sobre los hijos?”, contando las experiencias de su propio hijo birracial:
En cuanto a los niños, ¿qué hay con los niños? Si, a veces los niños birraciales reciben artillería de los otros, pero no siempre y creo que entre la juventud de hoy es casi considerado genial ser birracial. Como me dijo un amigo, con seguridad mi hijo no sufre por falta de amigos o amigas. Creo que en el único momento en que los niños birraciales tienen verdaderos problemas es cuando no tienen nadie que les hable de sus raíces. Creo que cuando los niños están conectados con sus raíces históricas y de comunidad, se les crea un espacio seguro.
En los Estados Unidos, las leyes antimestizaje prohibían en muchos estados el matrimonio de estadounidenses blancos con estadounidenses negros (y estadounidenses de algunas otras etnias). Mientras que en otros estados estas leyes fueron revocadas en 1780, en 16 estados las leyes no fueron revocadas hasta un caso de 1967, Loving vs. Virginia, en el que una pareja interracial que se habìa casado en Washington, D.C. fue arrestada en su propio dormitorio. Su batalla legal llegó hasta la Corte Suprema de EEUU, en donde las leyes fueron anuladas.
Muchos bloggers mencionaron los aspectos legales del caso. El blogger Jay Says escribe:
Como juez de paz, debería saber que el matrimonio interracial ya no es ilegal –fue considerado inconstitucional hace 40 años. Esta instancia particular llega a casa después de la Marcha Nacional de Igualdad de esta semana donde entrevisté brevemente a una pareja seria, interracial, los Newman (con foto) acerca de las razones por las que marchan.
Racismo, clasismo, sexismo, homofobia, intolerancia religiosa y otros prejuicios pueden existir y existen en nuestra sociedad, pero no deben existir al amparo de la ley. Permitir a un trabajador del gobierno al que se le paga con los impuestos de la gente “libre” de Estados Unidos (o en este caso, en un estado de Estados Unidos) a que use sus propias creencias personales para decidir en asuntos gobernados por las leyes civiles es aborrecible. Si no está de acuerdo con el matrionio interracial, tiene que encontrar un nuevo trabajo –¿tal vez Gran Maestro del Ku Klux Klan?
Por último, un blogger ha tomado la oportunidad de convertir este incidente en un momento de aprendizaje. El blogger, cuyo blog se llama What Do I Know?, suplica a los lectores que piensen acerca de sus propios sentimientos en el tema:
Si dudas que el racismo todavía vive dentro de todos nosotros, considera tu reacción a la idea de casarte fuera de tu raza, sobre todo si eres blanco y la raza del otro es negra. Claro, está bien para otras personas pero, ¿no encontrarías razones buenas y racionales por las que tu hija se complicaría la vida cuando traiga a casa a su prometido negro? Sé honesto. Aunque dijeras “ningún problema”, ¿no dudaste un poquito? Si no dudaste, eres raro.
Con Bardwell diciendo ahora que no va a renunciar por este asunto, una cosa es segura: con seguridad hay más novedades por venir.
Publicado originalmente por Jillian C. York
Noticia extraida de Global Voices.
No me gusta reproducir solo noticias sin comentario alguna, pero creo que esta noticia no merece ni comentarios y ademas me a parecido interesante compartirla.
viernes, 23 de octubre de 2009
Noticia de otro tiempo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario