Hace unos días compartí con alguna gente unas horas tratando sobre la web 2.0 y las redes sociales, pero el tema que quiero comentar es lo que comentamos después, en la barra compartiendo unas cervezas.
La discusión venia precedida por una discusión sobre las redes sociales y las relaciones personales, y la influencia de estas sobre el día a día de las personas, que pueden compartir mas tiempo de relación con las personas a través de las red que del tu a tu. Pero todo esto derivo alrededor de lo que nos depara el futuro, y mantuvimos una discusión sobre la viabilidad de los libros digitales, por mi parte defendía que el futuro son los libros digitales y que en pocos años los libros tradicionales serán como los discos de vinilo, de edición limitada y exclusiva, en cambio el consumo masivo de libros pasara por el soporte digital de la misma forma que ocurre hoy en día con la música, ante esto la mayoría de los presentes alegaban diferentes motivos y ejemplos, como el hecho de que con la llegada de la maquina de escribir se pensaba que desaparecería el lápiz, que la lectura de un libro de papel reporta un montón de sensaciones mas allá de la simple lectura, como el olor o el tacto del papel y alguna mas que no recuerdo.
Por mi parte alegaba, que nosotros somos una generación puente, ya que hemos sido educados en la lectura y escritura sobre papel y ahora nos encontramos con nuevas herramientas desconocidas para nosotros, pero las nuevas generaciones se van a educar con soportes digitales, todos tendrán un portátil en clase, la pizarra será digital al igual que los libros, esta nueva generación convivirá con normalidad con los soportes digitales, de la misma manera que los jóvenes de ahora conviven con móviles, en cambio nuestra generación tuvo que hacerse al móvil, todavía recuerdo esa pregunta ¿yo para que quiero un móvil?, en cambio ahora la pregunta es ¿como no voy a tener un móvil?.
La tecnología esta avanzando a una velocidad increíble, en muy poco tiempo se extienden nuevas aplicaciones que antes parecían ciencia ficción, todavía me acuerdo hace no mucho tiempo cuando las pantallas táctiles parecían algo reservado a unos pocos y ahora se ha extendido a un montón de teléfonos móviles de uso diario y como esto otro montón de cosas. La pregunta es ¿a este ritmo hasta donde llegaremos?, ¿tiene algún limite el avance tecnológico?¿o por lo menos se ralentizara su avance?. No tengo respuesta a estas cuestiones, pero lo que si tengo claro es que es muy probable que lo que hoy nos parece ciencia ficción es posible que nuestros hijos convivan con normalidad con ello.
Por estas cuestiones me reafirmo en mi creencia de que en no mas de dos años los libros digitales serán la realidad del consumo masivo de lectura, aunque se seguirán sacando libros de papel como hoy se sacan discos de vinilo. Aunque todo esto también dependerá de que impresentables como la ministra Sinde no sean capaces de imponer su visión.
Como muestra os dejo la foto de un libro digital, el sony reader.
Un apunte final, en el facebook he realizado una encuesta, "que preferís: 600 euros en un bono para comprarte los libros que quieras en papel o un libro digital con 500 libros y una inscripción a una pagina web para bajarte otros tantos libros?"
Todo el mundo se decanta por el libro de papel, pero yo sigo creyendo que en el futuro esos mismos que hoy en día prefieren libros de papel acabaran utilizando los libros digitales, me pregunto cuantos tienen un gira discos en casa o un radio cassette, me imagino que alguno tendrá todavía, pero seguro que todos tienen un mp3 o por lo menos pueden escuchar música desde sus moviles. Mucho aferrarse al pasado pero nadie rechaza las ventajas del futuro.
martes, 26 de mayo de 2009
Que nos depara el futuro tecnológico.
Etiquetas:
internet,
redes sociales,
web 2.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario