miércoles, 6 de mayo de 2009

Crónicas de Barcelona "Castellers"


Es lo que tiene viajar poco, que cuando sales te cunde mucho así que haré varias crónicas de mi fin de semana en Barcelona del cual ya solo me queda el recuerdo de las fotos y estos post que voy haciendo, empezando por lo ultimo que vi un grupo de castellers. Me quede impresionado y sobre todo porque el primer casteller que vimos caio, fue estremecedor ver como ese grupo de personas caían como un castillo de naipes y aunque los que componen la base tratan de minimizar el daño que pueden sufrir los que están a bastante altura era inevitable que alguno no se lesionara, dos chicas se hicieron daño en las piernas pero no tanto por la altura de la caída ya que la base les amortiguo sino por que los que estaban mas arriba les cayeron encima, la foto es del castellers que caio y creo que las que se hicieron daño en las piernas son las de la segunda altura, la foto esta sacada justo antes de caer. Me gustaría saber que les paso a las chicas, me imagino que por lo menos un esguince sufrieron y como mucho se romperían el tobillo, lo cual es bastante normal en casi todos los deportes. El vídeo es el castellers que hicieron tras el que caio, fue alucinante la tranquilidad con la que vivieron todos la caída, rápidamente se llevaron a las chicas a una ambulancia y el resto comentaba los motivos de la caída, pero en menos de 5min. ya estaban preparando el siguiente.
Se trataba de familias enteras, desde la abuela hasta la nieta, además lo que mas impresiona son los pequeños en su mayoría niñas, como trepan, parecen monitos. Otra de las cosas que impresiona es la capacidad del grupo, ya que todos son imprescindibles, desde la niña que sube hasta arriba, como el que esta abajo dando indicaciones y como rezaba la camiseta de uno de ellos en catalán "nacido para hacer piña" eso es lo que son una piña, que haciendo uso de sus capacidades consiguen algo increíble.
A no todos los presentes les gustaba, ya que entre los espectadores dos mujeres de avanzada edad se fueron diciendo vámonos de esta salvajada.
Seguro que muchos opinan que los niños no tendrían que participar, por el peligro que corren pero si todo lo valorariamos por el peligro estoy seguro que no se permitiría realizar muchos deportes, o no están peligroso montar a caballo o jugar al fútbol, yo concretamente tengo dos tornillos en el tobillo de jugar al fútbol.
Seguro que la mayoría de los padres que hoy acompañan a sus hijos a los castells participaron anteriormente cuando ellos eran niños, se ve una gran tradición en esta actividad, aunque en esto también se ve que la cataluña multicultural se va abriendo paso y entre los participantes también se podían ver personas de origen latino americano participando de esta tradición catalana.
Lo dicho todo una experiencia verles y espero que lo de las chicas se quedara en un esguince.


0 comentarios:

Publicar un comentario