jueves, 17 de diciembre de 2009

Campaña contra el maltrato a las mujeres del Gobierno Vasco.


Hay muchas campañas que se hacen que no me gustan y esta es una de ellas, no me gusta su diseño ni el contenido.
Bueno por partes el diseño, me imagino que pretende ser impactante, con eso de mostrar el rostro de un maltratador, pero no entiendo para que sirve eso, para visualizar a los maltratadores? Así que debemos entender que el maltratador tipo es como el hombre que aparece en la foto?, eso es real hay un maltratador tipo?, yo creía que no, además de considerar que el trabajo contra el maltrato hacia las mujeres pasa por una concienciación del conjunto de la sociedad, ya que por desgracia se ve afectada toda la sociedad, hay casos de maltrato en diferentes ámbitos de edad, sociales,... Así que si eso es así, de que sirve ponerle un rostro que no será más que parcial a los maltratadores, más allá del relativo impacto mediático creo que no tiene ninguna utilidad.
Por otro lado en lo que se refiere al contenido tampoco me gusta, el mensaje me parece que no aporta nada, mas allá de incidir en la culpabilidad del que maltrata a las mujeres, lo cual me parece pobre como contenido de toda una campaña del Gobierno Vasco con un tema tan sangrante como es este. Esta claro que la consideración social hacia los maltratadores debe ser clara, son culpables, pero considero que se lleva años trabajando ese ámbito y creo que los pasos del conjunto de la sociedad en el cambio de la consideración del maltrato son un hecho, es una realidad que se ve constantemente en el amplio apoyo a las campañas que se realizan por ejemplo el 25N día internacional contra las agresiones a mujeres, por eso entiendo que se debería ir un paso mas allá en las campañas vinculadas a este tema.
Por ejemplo me parece acertada la línea de la campaña de Buenos Tratos que busca una perspectiva de modificar las formas de relación de las personas, trabajando el ámbito de las relaciones, entendiendo que un cambio en el modelo de relaciones personales en la sociedad es lo necesario para acabar con el maltrato. Creo que esas campañas que buscan educar y hacer reflexionar sobre el cambio en las relaciones personales pueden ser mas eficaces en dar pasos contra la lacra del maltrato a las mujeres que las campañas que es verdad que pueden ser mas impactantes con mensajes simplistas que poco aportan ya en el necesario cambio social.
P.D.: Que conste que esta es una critica que pretende ser constructiva ya que por encima de todo considero que lo más importante es acabar con la lacra de los maltratos a las mujeres.
Y también quiero pedir disculpas por no encontrar el cartel en condiciones pero espero que con la foto del el correo os sirva para saber de que cartel hablo.


0 comentarios:

Publicar un comentario