martes, 25 de agosto de 2009

Crónicas de un konparsero de Txomin Barullo.

Desde el miércoles 12 fue incapaz de colgar mas crónicas sobre el montaje de la txosna, aunque fui capaz de escribir la del jueves 13 que os cuelgo ahora.
Jueves 13 de agosto.
Ayer a la noche no pude acabar la crónica, así que hoy os cuento algunas cosas.
Ya hemos puesto la guinda del pastel, aunque todavía nos queda espolvorear el chocolate rayado, el panel a quedado genial aunque no esta bien que yo lo diga. Espero conocer vuestras opiniones después de que lo veáis, aunque con algún retoque que nos falta yo creo que quedara mejor aun si cabe.
Por lo demás bien aunque ya hemos entrado en esa fase en la que todo son retoques que vas viendo que faltan e incluso da la sensación que no nos dará tiempo hacer.
Bueno espero tener tiempo a la noche para completar la crónica y colgarla. No tuve tiempo pero sobre todo no tenia cuerpo.
Esto es una muestra del esfuerzo físico que me supone el montaje de la txosna además del mental, ya que acabo el montaje bastante quemado.
Eso no es lo mejor para dar inicio a una semana de locura como la de aste nagusia pero con el tiempo me ido acostumbrando aunque la edad y nuevas responsabilidades hacen que en ocasiones las cosas sean mas difíciles.
Pero dejemos de quejarnos que parezco un moñas como le suelo decir yo a naroa y nunca hay que olvidar que aunque la labor que realizo en Txomin en una parte es obligación la mayor parte es devoción ya que sino hacia tiempo que hubiera dejado de hacerlo.
Si tendría que hacer un balance rápido de este año diría que ha sido un buen año, duro pero bueno, sin fiesta de noche pero con unos buenos momentos durante el día, creo que he conseguido aprovechar lo mejor posible estos 9 días que al final saben a poco aunque en su ecuador en ocasiones este deseando que acaben.
Estas líneas las escribo mientras voy en metro para afrontar la ultima txampa de aste nagusia, la gaupasa de desmontaje, a ver que tal sale, ojalá se anime gente suficiente como para que no se nos haga excesivamente duro.
Mañana estando de gaupasa en el metro de vuelta a casa según que cuerpo tenga intentare acabar esta crónica aunque seguro que hasta el martes no seré capaz de colgarla.
Pues la verdad es que el cuerpo tras la gaupasa a eso de las 13:00h no esta para escribir nada y no hablemos de mis neuronas que creo que estaban dormidas desde las 8 de la mañana, asi que estas cronicas las finalizo con estas lineas el martes a la noche.
Pero aunque el desmontaje se alargo mas de lo normal para mi, estuvo muy bien es de los mejores desmontajes que recuerdo, muy buen ambiente, un gran rabo a eso de las 3 de la mañana, que tenemos que agradecer al grupo gastronómico de Txomin, que por cierto otro año mas se han salido en el concurso gastronómico. Y además sin ningún accidente, lo cual suele ser raro ya que el cuerpo a esas alturas esta muy cansado, en definitiva un buen desmontaje al igual que el montaje y las fiestas. Hemos tenido un buen ambiente entre toda la gente que hemos participa, este tipo de cosas son las que hacen olvidar algunos malos momentos y por los que año tras año me embarco en esta aventura de Txomin barullo.
Ahora ya solo queda esperar a 2010, aunque durante el año antes disfrutaremos de la fiesta de Txomin el 16 de octubre, del ya tradicional cotillón republicano, carnavales y ya acercándonos a aste nagusia del komparsero eguna... Ya veis que esto no para en todo el año y como cualquier día y en cualquier momento comentaremos que hacer en la próxima aste nagusia eso si seguramente tomando algún pote.
Con esto finalizo estas crónicas gracias a los que me habéis seguido y espero que os haya gustado.


martes, 11 de agosto de 2009

Crónicas de un konparsero de Txomin Barullo.

Martes 11 de agosto.
Crónica matutina, las 8:25 rumbo a la txosna, no se si me he levantado o si esto es un sueño, si puedo elegir, elijo sueño. Estoy medio grogi, medio dormido, la verdad es que hoy ha sido el peor despertar de todos los días, bueno si es que me he despertado, ojalá que sea un sueño.
Tengo ya las manos hinchadas y me duele todo el cuerpo, además no tengo claro que hay que hacer hoy y eso suele ser una muestra clara de que estoy bastante hecho polvo.
Pero bueno tenemos que seguir que ya queda poco.
A la noche os completo la crónica por que a estas alturas ya se que no es un sueño, jo que pena.
Bueno al final el día no ha sido tan duro, hemos avanzado mucho aunque todavía nos que mucha tarea, sobre todo pintar un montón de paneles y como no los detalles y retoques que al final nos llevan un montón de tiempo.
Pero también nos falta la tarea que mas me gusta, poner el panel de la torre, ya que es como la guinda del pastel, seguramente empezaremos mañana a ponerlo, ya que no queremos retrasarlo mas no vaya a ser que surja algún problema de ultima hora.
Así que a partir de mañana empieza la contrareloj, esperemos ser capaces de ir acabando todo, por lo menos ya no que mucho que cargar y eso lo agradecerán mis brazos, bueno mañana mas y mejor.
Una ultima cuestión gracias a tod@s los que seguís estas humildes crónicas.


Crónicas de un konparsero de Txomin Barullo.

Lunes 10 de agosto.
Hoy también empezamos con la crónica matutina, son las 8:35 y voy rumbo a la txosna.
Esta mañana toca conseguir los materiales que nos faltan y confiar en que podamos tenerlos cuanto antes, aunque por ahora queda material para poder seguir trabajando.
Y como no, mi parte personal de como me he levantado, cansado pero tengo la sensación que menos que ayer.
Bueno a la noche os contare que tal el día esperemos que productivo.
Pues si ha sido un día productivo o por lo menos eso parece, hoy he decidido irme antes ya que los días se van acumulando y ha quedado gente currando.
En lo que se refiere a las compras no hemos tenido problemas hemos conseguido todo lo que necesitábamos y podemos seguir avanzando.
Mañana suele ser un día importante ya que la txosna va cogiendo cuerpo y todos nos relajamos, pero todavía queda mucha tarea por delante sobre todo pintura.
Poco a poco se pasa el tiempo y en breve entraremos en esos días en los que hay que ir acabando todo.
Como siempre mañana mas.


domingo, 9 de agosto de 2009

Crónicas de un konparsero de Txomin Barullo.

Domingo 9 de agosto.
Hoy comienzo la crónica en el viaje hacia la txosna, las 9 de la mañana, se nota la falta de costumbre por que me he levantado con dolor en brazos y piernas, seguro que mi aita me diría eres un moñas.
Es el momento ideal para ver como va la planificación del montaje y la previsión para hoy, vamos bien pero no se por que pero tengo la sensación de que hoy vamos a estar muy pocos currando, lo que puede provocar que las cosas vayan mas lentas, aunque en ocasiones pocos con ganas y las ideas claras pueden hacer mas cosas que un grupo de mas gente, además en ocasiones es difícil organizar a mucha gente.
Bueno a la noche acabare la crónica y os contare que tal.
Acabamos el segundo día, menos gente que ayer pero como he comentado antes por lo menos gente con las cosas claras así que hemos podido mantener el ritmo, aunque se empieza a notar el cansancio entre la gente mas currante así que es posible que empecemos a bajar el ritmo. Esperemos que empiece a llegar alguna gente de refresco para sacar adelante trabajos.
Estamos acabando cierres e interior y si mañana viene gente podremos comenzar a pintar, el panel central lo dejaremos para mas adelante.
A ver como me levanto mañana, ya que el cansancio se va acumulando, ya solo quedan 5 días.
Una ultima cuestión, mierda de previsión que he echo, nos falta madera y andamio, espero que no tengamos problemas en conseguirlo, por que nos puede retrasar todo.


sábado, 8 de agosto de 2009

Crónicas de un konparsero de Txomin Barullo.

Sabado 8 de agosto.
Hoy hemos empezado el montaje y como no el inicio no ha sido como estaba previsto pero hemos empezado, entre los que llegamos a la txosna con puntualidad existe la tradición del café previo y como no comentar sobre como nos ira el montaje.
Ya en el café sabíamos que los planes tendríamos que cambiarlos, ya que el horario previsto de llegada de la furgo carrazoda se retrasaba (como no un konparsero cuyo nombre no voy a dar se había dormido, bueno dormido, se ha despertado 3 horas mas tarde de lo acordado, como calificar eso lo dejo en vuestras manos), pero ante este tipo de imprevistos hay que usar la máxima, si eso no lo podemos hacer se hace otra cosa y eso hemos hecho.
Hemos comenzado con ganas el montaje y podemos decir que en este primer día hemos avanzado bastante, cerramiento de andamio, panel de andamio y barra, no esta mal.
Y aunque iberdrola, como no, nos ha dejado tirados esta tarde parece que mañana podremos tener txispa, con lo que podremos seguir adelante con el montaje.
Estoy bastante cansado, entenderlo yo este tipo de trabajos físicos solo los hago una vez al año y eso se nota, además los años y la falta de ejercicio habitual también.
Esperemos poder mantener el ritmo y sobre todo a ver si mañana no tenemos muchas bajas ya que el domingo a la mañana es un día difícil.
Así que mañana mas y mejor.
Solo una ultima petición que no llueva, hoy nos ha respetado, ya que la lluvia nos hace mas difícil hacer algunas cosas y sobre todo por que con sol por lo menos aprovecho el montaje para ponerme moreno, je,je....


viernes, 7 de agosto de 2009

Crónicas de un konparsero de Txomin Barullo.

Viernes 7 de agosto.
Mañana a las 9:30 comenzamos el montaje de la txosna, en principio esta todo atado para poder hacer el montaje de la txosna sin problemas, aunque como es lógico sufriremos imprevistos de ultima hora y seguro que alguna cuestión se nos ha olvidado, pero para eso esta la improvisación konparsera o como me decía mi aita llamar a la necesidad, que siempre ayuda a la hora de buscar soluciones.
En el arenal ya tenemos el andamio, la caseta y las dos carpas que nos montan, que por cierto este año están customizadas con nuestros colores y la verdad es que quedan muy bien.
Ayer descargando ya sufrí el primer pequeño accidente que confío sea el ultimo, una barra de andamio se me cayo en el dedo gordo del pie, no ha sido nada pero puñetas como duele.
Así que esta noche será la ultima noche de nervios, ya que antes de empezar siempre estoy nervioso pensando que algo se nos olvida, una vez hemos comenzado los nervios no es que pasen totalmente pero si que cambia la perspectiva ya que normalmente a las noches en lo que pienso es en los que nos falta por hacer y en como solucionar los imprevistos que siempre surgen.
Así que por ahora eso es todo a partir de mañana la locura comienza.
Una ultima cuestion ya comente que es posible que no pueda realizar todos los dias estas cronicas, lo intentare, pero tendre que hacerlas y colgarlas desde mi pda por lo que espero que seais comprensivos con su calidad.


martes, 4 de agosto de 2009

Ya no queda nada.....

Solo faltan 2 días para que comience la locura, desde el sábado 8 hasta el lunes 24 de agosto, para mi solo existe una cosa Txomin Barullo (bueno permitirme esta pequeña exageracion ya que es imposible no tener en cuenta a mi famili, naroa, ainhoa y lua, pero la verdad es que esos días las tengo un poco abandonadas).
Así es desde el sábado a las 9:30 de la mañana que empezamos el montaje todo es una locura, tenemos un montón de cosas que hacer ya que una txosna requiere de un montón de trabajo.
Y todos los años lo mismo ese miedo a no llegar, acabaremos para el sábado o tendremos que echar el resto la noche del viernes, la verdad es que siempre llegamos pero siempre existe ese miedo.
Así que la próxima semana seguramente me sera imposible colgar ningún post, me gustaría ir contando el proceso del montaje, pero siendo realistas creo que seré incapaz.
También me gustaría encontrar tiempo durante la aste nagusia para haceros alguna crónica y colgar alguna foto, pero esto también creo que sera difícil.
Por lo menos tratare de ir escribiendo lo que pueda y tras la aste nagusia colgarlo, ya que aunque sea a toro pasado creo que sera interesante y hablando de toros, me voy a sincerar en este espacio, aunque me da vergüenza admitirlo, pero adelante, me gusta ir a los toros por lo menos y una vez en aste nagusia, ale ya esta ya lo sabéis, admito que me llaméis de todo pero es una tradición que me gusta mantener y aunque sea un poco moñas y suene a disculpa barata os lo cuento. Mi afición por los toros me viene de las tardes viendo corridas de toros y concretamente las de Vista Alegre con mi aitite Luis en su casa, al año siguiente de su muerte decidí que en homenaje a el iría por primera vez a Vista Alegre, de eso ya hace unos cuentos años y desde entonces todos los años acudo en aste nagusia a ver una corrida de toros y lo tengo que admitir me gusta y lo paso bien, mi única pena es el no haber podido ir con mi aitite a Vista Alegre nunca.
Bueno ya veis que para mi aste nagusia es una fecha señalada y me gustaría haceros participes de mi pasión por estas fiestas, pero la verdad es que es difícil que encuentre tiempo.
Así que seguramente este sea el ultimo post hasta después de aste nagusia, sin mas un saludo y ya os contare.