viernes, 6 de marzo de 2009

Patxi lehendakari?

Si al final patxi es lehendakari me podré cobrar dos comidas y una cena, no esta mal para alguien que no recuerda cuando fue la última vez en la que gano una apuesta.
La verdad es que tengo que comentar que en esta ocasión la campaña la he seguido, como ya he comentado en otro post, a través de Internet sobre todo. Pero creo que desde todos los medios la percepción era que el centro de la campaña era patxi López y ese ha sido el impulso que necesitaba para conseguir la situación en la que ahora se encuentra. Soy consciente de que son muchas las cuestiones que influyen en unas elecciones pero también es cierto que algunas son más determinantes que otras y yo creo que el hecho de que Patxi López se encontrara en el centro de los discursos de todos ha sido determinante.
Todos han hablado de el, el PNV, EA, ARALAR y D3M para clamar contra el peligro que existía de un pacto entre el PSE y PP, el PP para lo contrario el peligro del pacto PSE y PNV y EB para plantear que este PSE era el mismo que daba dinero a los bancos para superar la crisis y que nada tenia que ver con la izquierda.
De esta forma todos lo han convertido en la referencia de la campaña, lo mas ansiado por la prensa, alguna declaración de Patxi López de la que poder interpretar cual seria su actitud tras las elecciones. Pero el PSE ha sabido jugar con eso, se ha dejado querer y tampoco le ha importado verse amenazado por todos en base a cual fuera su actitud tras las elecciones, siguiendo esa premisa del marketing por la cual lo importante es que hablen de ti, ha sido capaz de demostrar que esa premisa es cierta, da igual que hablen mal o bien lo importante es que hablen y esa ha sido la realidad, que sobre todo han hablado de el.
Así que ahora el único que cuenta con los apoyos necesarios para ser lehendakari es Patxi López, a diferencia del PNV que ve como su mejor resultado desde hace años solo le sirve para haberse llevado por delante los que en los últimos años han sido sus socios de gobierno, en esta ocasión el bipartidismo en gran medida provocado por el PNV, le va a suponer seguramente pasar a la oposición.
Mi apuesta es que seguramente no sea mucho el tiempo que pase el PNV en la oposición, el tiempo suficiente para amortizar a Ibarretxe y buscar un nuevo líder que negocie los futuros pactos con PSE.
Esto también supondrá que la limpieza que podría hacer el PSE en el gobierno vasco no sea una limpieza a fondo, sino mas bien colocar a su gente sin mover mas allá de lo imprescindible para hacer sitio a su personal, así que lo único que me podría atraer de ver a Patxi de lehendakari que seria el hecho de sacudir las alfombras de Ajurianea (aun siendo consciente que las practicas del PSE tampoco serán muy diferentes a las del PNV), será neutralizado por esa necesidad de tampoco hacer enfadar en exceso al PNV ya que PSE es consciente de necesitarlo en un futuro cercano.
Así que aunque veremos un nuevo lehendakari y por primera vez también conoceremos lo que es que al partido que en este país mas que un partido parece una religión como se le da eso de estar en la oposición.
Tiempos de cambio, aunque solo sea en caras más que en políticas y en prácticas.


2 comentarios:

Esteban dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la reflexión que haces, salvo en dos cosas. Patxi no ha tenido tanto bombo. Creo que se ha hablado más de Ibarretxe. Y en cualquier caso, los resultados no han estado a la altura de alguien que supuestamente haya acaparado la atención de todo el mundo en la campaña. Aún siendo buenos los resultados del PSOE han estado por debajo de las espectativas, así lo han manifestado ellos. De hecho el PNV ha subido más número de votos y ha aumentado la diferencia de parlamentarios.
La segunda cosa que no comparto es que el PSOE sólo va a suponer un cambio de nomenclatura. A ciencia cierta no se que sucederá, porque los políticos son los políticos, pero espero que el PSOE represente la trasversalidad y si llega a algún tipo de acuerdo con el PP no suponga la creación de un frente como ocurrió en los gobiernos de Ibarretxe. De lo contrario sería una frustración.

Igor Moreno dijo...

Aupa Picu lo primero gracias por seguir mi blog y ademas participar de el a traves de tus comentarios.
En lo que se refiere a la presencia en los medios, ya he comentado que mi seguimiento ha sido a trves de internet por lo que es posible que la realidad sea diferente segun los medios.
Y con el tema de la transversalidad y cambio de politicas se tendra que ver, pero yo no confio en exceso.
Aunque viendo las ultimas noticias empiezo a dudar de las posibilidades de Patxi Lopez, sobre todo con el rumor que ha sacado el PNV de contactos entre el PSE y batasuna sobre lo que hare mi proximo post.

Publicar un comentario