jueves, 19 de febrero de 2009

Una porra entre amigos

El miércoles tuve la oportunidad de comer con dos buenos amigos y de disfrutar de una agradable sobremesa, la verdad es que no voy a dar nombres ya que no he pedido permiso y no vaya a ser que ahora que las cuestiones de privacidad están tan de boga me quieran poner una demanda por atentar contra su privacidad.
Pero si me gustaría comentar una cuestión sobre la que debatimos mientras degustábamos la comida y como no el vino de la casa (ya que la economía todavía no da para ir de sibaritas pidiendo tal o cual bodega), la charla se refería a las próxima elecciones ( que raro eh :) y como no derivo en una apuesta, tras recapacitar creo que he perdido la porra, lo cual supone que tendré que pagar la próxima comida.
Las opciones eran las siguiente, mi dos compañeros de mantel mantenían que esta campaña electoral era tan descafeinada porque estaba todo pactado de antemano, gobierno entre PNV y PSE, lehendakari Ibarretxe. Ambos mantenían que este era un dato claro y que además se veía claramente en el poco entusiasmo que suscitaba la campaña en todos lo ámbitos, además para sostener su argumento aludían a los últimos pactos entre PNV, PSE en la CAV y en el estado, en materia de presupuestos, enseñanza,...
Por mi parte planteaba que eso no era tan claro y que existían mas posibilidades, desde el apoyo por parte del PP al nombramiento de Patxi lehendakari, si este conseguía los suficientes votos, hasta la en rebuscada y poco probable opción catalana del gobierno PSE-EB-EA e incluso Aralar. Es cierto que tampoco soy consciente si estos planteamientos los realizaba basando me en la realidad o en mi interés en que esta campaña mantenga algo de incertidumbre. Pero me estoy dando cuenta que en mis planteamientos es posible que pesara mas lo segundo que lo primero.
La verdad es que no me apetece nada dar por acabada la campaña, es la primera que vivo teniendo como referencia la red y la verdad es que me ha parecido mucho mas divertida y interesante que la campaña de prensa, television y calle, por eso mismo creo que me niego a admitir que todo el pescado esta vendido, prefiero seguir manteniendo que algo inesperado puede ocurrir.
Bueno no se que pasara, es cierto que el planteamiento de mis amigos tiene su punto de realidad, pero quien sabe, ninguno de los tres tenemos acceso a las ejecutivas de PNV y PSE y si alguien tiene que me mande un correo con la respuesta :)


2 comentarios:

Esteban dijo...

Aupa igor
Esto de adivinar que harán los partidos después de las elecciones para configurar sus posibilidades de poder es un juego de adivinanzas. Pero bueno juguemos.
PSOE-PP: Muy dificil, a nivel de estado no están interesados y si cuaja algo así aquí sería un gobierno sometido a las tensiones y los choques de los dos partidos en el resto del estado. Aunque el PSOE puede utilizar la posibilidad del acuerdo con el PP para presionar al PNV.
PSOE-PNV: Muy probable. Los dos partidos se conocen, han trabajado juntos. En Madrid interesa por los apoyos parlamentarios del PNV. Si no hay tripartito el PSOE es la única alternativa que le queda al PNV porque el PP hoy por hoy es indigerible para el nacionalismo. Al PSOE, por lo que he comentado en el primer supuesto le ocurre algo parecido. Además está el asunto del nuevo estatuto de autonomia que se tendrá que acordar con todas las fuerzas políticas pero sobre todo entre PSOE Y PNV.
PNV-IU-EA-ARALAR: Si consiguen la mayoría absoluta lo van a hacer, sin dudarlo. Es el mejor escenario para el PNV de Ibarretxe que vería respaldado su discurso sobre el derecho a decidir. También permitiría al PNV seguir teniendo la tajada del león en el gobierno, porque los otros tres no son un contrapeso, necesitan más a Ibarretxe que el PNV a ellos.IU ha demostrado que busca un hueco en la gestión del poder porque ahí está su supervivencia política. En su día la resucitó el PNV, de no ser así hoy en día ya habría desaparecido, como le está ocurriendo en el resto del estado. EA, más de lo mismo, frente soberanista y supervivencia política gracias a la gestión de poder. ARALAR, igual, formaría parte del gobierno porque es necesario para que haya un gobierno nacionalista e intentaria aprovechar la proyección pública que le da el trocito de poder que le tocaría.
PSOE-IU-ARALAR-EA: Se me hace imposible porque creo no les dan los votos. Pero de ser posible, las bases sociales de ARALAR y EA tendrían que tragar sapos y culebras para renunciar al soberanismo que ha sido bandera de estos dos partidos.

Igor Moreno dijo...

La verdad es un juego bastante dificil, yo creo que todo esta abierto, pero tambien es cierto como comento en el post que la opcion PNV-PSE es muy factible, pero adivinanzas a parte, la verdad es que menos mal que existe esa incertidumbre por que la campaña esta siendo bastante aburrida. Aunque los cerdos voladores han ayudado un poco. A ver que nos depara la ultima semana de campaña.

Publicar un comentario