miércoles, 3 de junio de 2009

Al planeta le va a salir cara esta crisis.


Cuando comenzó esta crisis mundial no me plantee muchas cosas, sobre todo lo que intente es comprenderla tratar de saber como se había gestado y cuales serian sus impactos inmediatos, lo primero tras asistir a unas cuantas charlas y leer bastantes artículos ya me he podido hacer una idea de su gestación, ya que no soy ningún experto no voy a exponer los motivos de su gestación para eso podéis leer numerosos artículos que os lo explicaran mejor que yo.
Sobre su impacto parece que todavía no se ha tocado fondo pero ya se pueden ir viendo sus consecuencias aunque estas serán mayores sobre todo en lo que se refiere a la población en la medida en que los gobiernos decidan aplicar una u otra política, lo que esta claro es que los gobiernos decidirán que medidas tomar en base a las presiones que reciban. Parece claro que en toda esta primera fase los que mas han presionado son los bancos y empresarios, de hay que la mayoría de las medidas aplicadas hayan ido destinadas a evitar la caída de estos ante la crisis.
En cambio la población se ha quedado a la expectativa confiando en que los gobiernos no la abandonaran a su suerte pero sin ejercer presión, así podemos comprobar que todavía en España no sean tomado medidas directas de ayuda a la población.
Es necesario que la población en su conjunto sea consciente de la necesidad de presionar a los políticos para no dar marcha atrás en las conquistas sociales y porque no es justo salvar a los poderosos de la crisis y abandonar a la población a su suerte.
Pero en este post no quería tratar este tema(pero cada vez que trato el tema de la crisis me pongo de los nervios con la actitud de los gobiernos), quería hablar del planeta de nuestra madre tierra, que antes de iniciarse la crisis aprecia claro que todos los esfuerzos debían destinarse a salvarla, en cambio tras la crisis parece que todos nos hemos olvidado de ella. Ahora la prioridad es salir de la crisis, por encima de cualquier cuestión y parece que ya no importan aquellos criterios que antes parecían fundamentales y se basaban en esa teoría del crecimiento sostenible, donde están esos coches híbridos, las energías renovables por mencionar un par de ejemplos por todos conocidos. Ahora se ha pasado de estar pensando en subir los impuestos a los coches mas contaminantes a buscar que compremos coches a cualquier precio, en España ya llevamos dos planes de ayuda a la compra de coches.
En esta fuga hacia delante que esta siendo el intento por salir de la crisis parece claro que lo fundamental es recuperar el nivel de consumo, ya que sin eso la economía no avanza, pero donde quedan esos discursos de la necesidad de controlar el consumo, porque nuestro exceso de consumo era el fin para el planeta. Cuando parecía que la preocupación por la situación del planeta había llegado a todo los sectores y parecía que se podían ir dando pasos, pequeños pero algo era algo, por buscar una solución al futuro del planeta. Ha llegado esta crisis y ha conseguido que todo esto pase a un segundo plano, pero por mucho que no se hable de ello el tiempo sigue corriendo y lo que hace un año era fundamental llevar adelante para salvar el planeta con el tiempo se convertirá en imprescindible, ya que el deterioro de este no se para porque las bolsas bajen.
Así que esta crisis a quien le va a salir mas cara es posible que sea nuestra madre tierra y por extensión a todos nosotros.


0 comentarios:

Publicar un comentario