Esa es la fecha de la huelga general convocada por una parte de las sindicatos en Euskal herria ESK, ELA, LAB, STE-EILAS, EHNE y HIRU, ellos dicen que convocada por la mayoría sindical de EH, lo cual es verdad pero también es cierto que queda fuera de la convocatoria una minoría sindical importante sobre todo por que son los que componen la mayoría en el resto del estado y no hay que olvidar que esta crisis afecta a todo el mundo, por lo que siempre sera bueno que este tipo de movilizaciones tenga la mayor repercusión e impacto territorial posible. También es cierto que UGT y CCOO ahora mismo seguro que tampoco están pensando (están mas preocupados en pactar otras cosas, que no creo que ayuden mucho a los trabajadores) en una huelga general, pero esa cuestión también se tendría que tener en cuenta.
Pero en definitiva la cuestión es que la huelga ya esta convocada, su impacto en la CAV estoy convencido que sera importante, en navarra ya no lo tengo tan claro y si consideramos a iparralde dentro de la huelga, creo que su impacto sera insignificante.
Otra de las cuestiones que esta a debate es si es o no es una huelga política contra el nuevo gobierno del PSE, la realidad es que todas las huelgas tienen una parte política si tenemos en cuenta que siempre se realizan contra las políticas de los gobiernos, aunque en este caso a ese gobierno no se le da ni tiempo a que realice ninguna política. Pero desde mi punto de vista el cambio en el gobierno es una cuestión tan importante en esta ocasión que en si mismo ya es una política.
Para visualizar esta cuestión a mi me gusta plantearlo de dos formas, como la compra de una multinacional de una pequeña empresa, el cambio de dueño provoca una gran incertidumbre al conjunto de los trabajadores y las bases de las relaciones entre el comité de empresa y el empresario cambian, ante esa situación el comité de empresa tiene diferentes opciones según sea el grado de fuerza y unidad que tenga, pero seguramente a cualquier comité de empresa le gustaría ser capaz de dejarle claro al nuevo dueño de la empresa su capacidad y poder, para que en las futuras negociaciones el empresario valore lo que tiene en frente.
Y la segunda forma de verlo es utilizar como base el mus, en una partida de mus, cuando las parejas se enfrentan y no se conocen del pasado, en la primera mano cada pareja puede dejar entre ver sus formas de juego, seguramente a ambas les gustara mostrar que saben jugar y que además saben jugar de farol, en este caso los sindicatos han lanzado un envite a mayor nada mas empezar a jugar, practica mente sin dejarle al contrincante ver las cartas que tiene , esto pretende ser una demostración de fuerza, aunque también demuestra su miedo a no saber con quien trata de hay la necesidad de marcar el terreno tan pronto.
Pero la partida entre ambos no ha hecho mas que empezar todavía tienen que ver pequeña, pares y juego y además quedan muchas piedras por repartir.
Así que los sindicatos han decidido empezar fuertes a lo que el nuevo gobierno que entra tendrá que ver como responde, tampoco es que tenga excesivo margen de maniobra ya que su posición tampoco es muy fuerte, además la actual situación de crisis parece recomendar mas buscar la paz social que el enfrentamiento directo.
Después de estos análisis creo que me toca dar mi opinión y aunque en el futuro me extienda mas con este tema solo decir, hacia falta una huelga general, aunque las formas y algunos de los interés no son los que mas me gusten.
Pero yo el 21 de mayo estaré en huelga general.
viernes, 24 de abril de 2009
21 de mayo.
Etiquetas:
crisis,
GV,
huelga general,
sindicatos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario