lunes, 27 de abril de 2009

1 de mayo, playa, monte o manifestación.

Lo que nació como un día de revindicacion obrera con el paso del tiempo(por lo menos en algunos sectores de mi entorno) se ha convertido en una fecha marcada en rojo en el calendario pero no de rojo de revindicacion sino de rojo festivo, así que lo que servía antes para reclamar derechos o defenderlos ahora sirve para realizar esa escapadita al monte o a la playa según en la fecha en que caiga y el puente que se pueda coger cada uno y como no también dependiendo de la capacidad económica de cada cual.
Así que se ha pasado de la manifestación, las consignas y el puño en alto a la toalla, sombrilla y chiringuito en el caso de la playa o botas, mochila y albergue en el caso del monte.
Muchos dicen, que mejor forma que celebrar el día de los trabajadores que descansando, pero nadie se ha preguntado si es una estrategia? lo dejo para la reflexión.
Pero la cuestión es que este día tiene su historia, toda una historia de lucha y revindicacion y hoy en día en que se ha quedado?.
Pero tampoco es que quiera decir con esto que me parece mas moral, puro, ético o de buen militante de izquierdas el quedarse y acudir a la "tradicional" manifestación de cualquiera de los sindicatos, ni mucho menos, ya que estas manifestaciones ya mas que servir para anualmente reivindicar algún derecho o criticar algún desmán de la patronal o el gobierno de turno, ya se han convertido en eso "tradiciones", que poseen su propia liturgia y como queda tan cerca de la semana santa, estas manifestaciones cada vez se parecen mas a los pasos de semana santa. Además mucha gente acude a ellas dentro de otros contextos que poco tienen que ver con la lucha o la revindicacion, se acude a encontrarse con antiguos amigos, por que siempre se ha acudido y como no, porque ya esta instaurado que tras la manifestación siempre un grupo de amigos se reune a comer, múltiples opciones pero que no es que estén en la linea de la revindicacion.
Aunque este año seguro que tiene un carácter diferente o por lo menos eso trataran los sindicatos ya que este 1 de mayo marca el pistoletazo de salida para la huelga del 21.
Pero aun así estos días muchos lo que se preguntaran cuando hablen del 1 de mayo sera playa o monte y algunos pocos se preguntaran, con quien y donde comemos después de la manifestación.
Aunque siempre se podrá decir que tenemos el resto de los 364 días del año para dedicarlos a la lucha obrera, je, je.


0 comentarios:

Publicar un comentario