domingo, 14 de junio de 2009

Lua ya no tiene derecho a correr.


En Erandio hace pocos días han sacado una nueva "ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales", por esa ordenanza que sirve para regular un montón de aspectos derivados de la tenencia de animales , también "se prohibe dejar sueltos en espacios exteriores de afluencia publica o locales abiertos al publico, animales de cualquier especie. (...) fuera de las condiciones y de los recintos, áreas o parques zoologicos destinados a tales oficios.", ya que en la ordenanza tampoco se especifica si hay algún espacio habilitado para poder tener a los animales sueltos, ni en el pueblo se especifica ningún área concreta, entiendo que en todo el pueblo queda prohibido dejar a los animales sueltos.
Pero lo mas gracioso de esta prohibicion es que entra en contradiccion con otro apartado de la propia ordenanza, ya que en ella también se regulan las obligaciones y entre ellas se especifica que "el poseedor de un animal deberá mantenerlos en buenas condiciones (...) dándoles la oportunidad de ejercicio físico (...) en función de su especie y raza." Así que se establece una oblación difícil de cumplir según la especie del animal, ya que un perro de tamaño medio necesita realizar un nivel de ejercicio que dócilmente podrá realizar atado, al igual que los pequeños aunque en este caso el ayuntamiento podría alegar que se puede correr con ellos atados, seria impagable ver algunas señoras mayores corriendo junto a sus yorksais (a ya se por que lo han hecho quieren que también mejore el estado físico de los dueños de perros, que bueno es el ayuntamiento siempre pensando en nuestra salud).
Ante esto es posible que alguien diga, "es que los perros para correr deben de ir al monte", pero el problema es que la prohibicion no establece ninguna excepción por lo que entiendo que los montes publicos son "espacios exteriores de afluencia publica", por lo que también estaría prohibido.
Es impresentable que los representantes publicos de nuestro querido municipio despachen una cuestión que afecta a 2.400 perros (numero de perros censados en Erandio) y por lo tanto al mismo numero de familias, con tanta facilidad. No era posible previamente a sacar la ordenanza haber realizado una consulta a las personas afectadas, las cuales somos facilmente localizables ya que nuestros perros están censados, entiendo que el ayuntamiento debe regular para mejorar las condiciones de vida del conjunto de los ciudadanos y con esta odenanza lo que consiguen es que esas 2400 familias se pregunten de que manera podrán satisfacer el bienestar de los que son un miembro mas de su familia sin arriesgarse a sufrir una multa.
Es cierto que la convivencia entre los perros y las personas es complicada pero no mas que la convivencia entre las personas y los coches, el problema es cuando se mira mas a una de las partes. No quiero privilegios y estoy de acuerdo en tener que regular mis habitos y los de mi perra para conseguir una mejor convivencia y evitar conflictos.
Yo soy dueño de una perra perra pero también soy ciudadano, también sufro el incivismo de unos pocos que no recogen las heces de sus perros o los dejan sueltos en cualquier circunstancia. Como padre también soy consciente del peligro de dejar sueltos a los perros en parques cuando hay niños o en horarios en los que los chavales andan jugando con las bicis, pelotas y demás, no por que tema que mi perra pueda morder a alguien si no por que incluso queriendo jugar la perra pueda provocar un accidente.
Teniendo estos criterios claros entiendo que es posible realizar una regulación mas allá de la prohibicion genérica que lo único que provoca es que los perros no puedan disfrutar nunca de unos ratos de esparcimiento libre.
No conozco la regulación de otros lugares y agradecería que cualquiera que tenga información al respecto la compartiera conmigo, pero estoy seguro que debe haber ya en marcha experiencias con otras regulaciones.
A mi sin darle muchas vueltas se me ocurre una regulación horaria que permita horas en las que tener sueltes a los perros, horarios de escasa afluencia de gente en los parkes por ejemplo, estoy seguro que a los políticos de Erandio se les hubiera ocurrido de haber pensado dos minutos en este tema(quiero confiar todavía en su capacidad intelectual).
Así que estoy dispuesto a dar la tabarra con este tema para tratar de conseguir que Lua pueda correr, por eso os pido vuestro apoyo difundiendo esta noticia, manandome información sobre la cuestión, tambien he creado un grupo en facebook y como no realizar un escrito al ayuntamiento para que retiren la ordenanza o por lo menos modifiquen el apartado de la prohibicion de llevar sueltos a los perros.
Haber si son capaces de entender que la mejor forma de regular es cuando se realiza con la colaboración de los afectados y no al margen de ellos.
Lua tiene derecho a correr.
P.D.: Conscientemente no he mentado en todo el post uno de los motivos que les ha podido llevar a realizar esta ordenanza que el afán recaudador del ayuntamiento en esta época de crisis solo tenéis que sacar el calculo de 2400x300 euros. Confió en que esto no haya pesado en la decisión del ayuntamiento, pero es que no podia quedarme sin mencionarlo.


2 comentarios:

Paul dijo...

Uy, complicado tema que en situaciones normales se debería resolver según el criterio de cada dueño, pero como hay de todo, y algunos creen que todos los lugares están destinados al esparcimiento de su perro sin tener en cuenta a otras personas, se acaba dictando normativas tan restrictivas como ésta. No sería la primera vez que andando por el monte me encuentro con un perro suelto y el dueño no está a la vista. Si fuera sólo por mí, no pasaría nada, pero también suelo estar con mis hijos, que tienen el mismo derecho a andar sueltos y su reacción ante los perros es la normal de un niño de 3 años, con el peligro que ello conlleva, ya que o salen corriendo o intentan darle un guantazo al perro. ¿Qué hacer en este caso? Lo peor es que son los perros los perjudicados por todo ello. No tienen la culpa de la irresponsabilidad de muchos dueños. De todos modos, mejor sería intentar hacer campañas de educación para los dueños y después tomar las medidas que hagan falta.

Igor Moreno dijo...

Lo primero, gracias Paul por tu comentario.
Estoy de acuerdo contigo en que es un tema complicado, es cierto que es necesaria una educacion mayor por parte de los dueños de los perros, pero creo que el tema de la mayor educacion civica es un problema de todo la ciudadania y ese aspecto es lo que provoca el incivismo en general, no solo el vinculado a la convivencia entre los perros y las personas.
Pero teniendo en cuenta que es una situacion complicada, es inaceptable que la via en busca de la convivencia que deben ser las ordenanzas municipales solo se orienten desde la perspectiva sancionadora sin buscar otras alternativas que permitan mejorar la convivencia.
Por eso mi propuesta va encaminada en tratar de buscar acuerdos que permitan realizar una ordenanza que vaya mas alla del aspecto sancionador, sabiendo que todo en la vida no se puede regular y siempre existiran aspecto que dependeran del sentido comun y el civismo de cada ciudadano.
Lo complicado nunca tiene soluciones sencillas y cuando se le dan soluciones sencillas siempre hay perjudicados injustos, en este caso los perros.

Publicar un comentario